Warning: Use of undefined constant eventos - assumed 'eventos' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/conservatorio/public_html/wp-content/themes/ample/single.php on line 16
Desarrollo de la inteligencia musical - Conservatorio de Música

 

El doctor Howard Gardner, director del proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las inteligencias múltiples. A través de esta teoría el Dr. Gardner llegó a la conclusión de que las inteligencias no es algo innato y fijo que domina todas las destreza y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

El Dr. Gardner habla de 8 inteligencias y una de ellas es la inteligencia musical. Define que el desarrollo de esta inteligencia es mayor cuando una persona puede percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales. Además, las personas que se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza o por todo tipo de melodías y que disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente tienen en forma potencial esta inteligencia.

Los juegos musicales trabajados con los niños; es decir, aquellos que involucran diferentes ritmos, discriminación, memoria auditiva, características del sonido, etc. permitirán desarrollar la inteligencia musical. De ahí, que los temas que se van a tratar en nuestros cursos, serán material de ayuda para descubrir o potenciar esa capacidad latente.

Desarrollo de la inteligencia musical